El Hábito de la comunicación empática
La comunicación es la habilidad más importante en la vida. Pasas años aprendiendo a leer, escribir y hablar. ¿Pero qué hay de la escucha? ¿Qué formación has recibido que te permita escuchar para comprender realmente y en profundidad a otro ser humano? Probablemente ninguno, ¿verdad?
Si eres como la mayoría de la gente, probablemente lo primero que buscas es que te entiendan; quieres que se entienda tu punto de vista. Al hacerlo, puede ignorar por completo a la otra persona, fingir que está escuchando, oír selectivamente sólo ciertas partes de la conversación o centrarse atentamente sólo en las palabras que se dicen, pero perderse por completo el significado. Entonces, ¿por qué ocurre esto?
Porque la mayoría de la gente escucha con la intención de responder, no de entender. Te escuchas a ti mismo mientras preparas en tu mente lo que vas a decir, las preguntas que vas a hacer, etc. Filtras todo lo que oyes a través de tus experiencias vitales, de tu marco de referencia. Coteja lo que oyes con tu autobiografía y ve cómo se mide. En consecuencia, usted decide prematuramente lo que la otra persona quiere decir antes de que termine de comunicarse. ¿Le resulta familiar alguna de las siguientes situaciones?
Puede que diga: «Espere un momento. Solo intento relacionarme con la persona basándome en mis propias experiencias. ¿Es eso tan malo?» En algunas situaciones, las respuestas autobiográficas pueden ser apropiadas, como cuando otra persona pide específicamente ayuda desde su punto de vista o cuando ya existe un nivel muy alto de confianza en la relación.
Buscar primero entender
Dado que con frecuencia se escucha de forma autobiográfica, se tiende a responder de una de estas cuatro maneras:
- Evaluar: juzga y luego está de acuerdo o no.
- Sondear: hace preguntas desde tu propio marco de referencia.
- Aconsejar: da consejos, asesoría y soluciones a los problemas.
- Interpretar: analizas los motivos y las conductas de los demás con base en sus propias experiencias.
La Promesa de los 7 Hábitos
«Si tuviera que resumir en una frase el principio más importante que he aprendido en el campo de las relaciones interpersonales, sería éste: Busque primero entender, luego ser entendido».
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